Friday, June 03, 2005

" La caída" : Un Hitler de carne y hueso.

Hace unos años ví una película alemana, "El Barco", que narraba una historia durante la segunda guerra mundial y recuerdo que me sorprendió el enfoque realista, sin los "clishés" habituales en el género. Ahora, ésta impresión se potencia al ver "La caída" , donde un joven realizador alemán se anima a sacar a Hitler del estereotipo creado por Hollywood durante décadas. Aquí, el dictador (magistralmente interpretado por Bruno Ganz) no es un muñeco gesticulante sino una persona. Dialoga afablemente con su secretaria, con algunos colaboradores o acaricia a su perra. También delira y lleva su paranoia a creer que imaginarias tropas llegarán para rechazar a los rusos que ya están sobre el bunker. Entre sus generales se muestra un arco de reacciones que van desde el temor a contradecirlo hasta la aceptación ciega de su locura final.
Otra "revelación" de la película : los rusos no violan cuanta mujer anda por ahí . La secretaria del Führer pasa entre la soldadesca valija en mano y con la sola precaución de no levantar la vista, sale del infierno. Vivió hasta pasados los ochenta años.
Al final aparece (innecesariamente a mi juicio) la verdadera protagonista de los hechos diciendo a cámara que ella "no sabía" lo que pasaba en aquel entonces. Esto y algunas secuencias como la del bacanal tipo "Cabaret" en medio del caos , aparecen como elementos forzados y le quitan rigor a este valioso film.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ruben,
poco puedo aportar acerca de tu comentario dado que no he visto "La caída", salvo el hecho común ya para mí, que si el abuelo dice que está buena... allá iremos a verla! y hasta ahora sin ninguna decepción en el score.

Te mando un abrazo, ahora más que nunca cyberabuelo.... y no veo la hora en que tus nietos puedan postear acá y conocer otro perfil de su abuelito del alma.


Pablo.

June 08, 2005 4:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola Papi! felicitaciones por ser un padre tan canchero!

Al igual que tu yerno, siento que toda pelicula que es recomendada por vos, NO PUEDE DEJAR DE SER VISTA!, asi que ....alla vamos!!!

Ademas, siempre me gustaron mucho las peliculas sobre el Tercer Reich.

besos!

DANIELA

June 08, 2005 7:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Rubén:
Me pareció excelente tu comentario del film. Estoy de acuerdo con que está de más la escena tipo "Cabaret", pero disiento en cuanto a la presentación de la secretaria. Pero me parece icreíble que también yo me acordé de la película "El barco". Me encantó la página. Congratulations! Carlos Heger

July 18, 2005 3:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

hemos paseado por San Telmo contigo, tomado un cafe con Sartre, discfrutado una porcion de pizza, y descubriendo el atardecer en plaza dorrego, te decimos amigo es un gusto compartir tu mirada magica y poetica de lo sutil del Buenos Aires bohemio. y como dice sabina "Buenos aires es como contabas hoy fui a pasear".
nos seguimos viendo en el viejo Britanico.
Te queremos...

March 18, 2007 6:41 PM  

Post a Comment

<< Home