Friday, May 05, 2006

Fue en un encuentro de amigos el 25 de Mayo de 2002, en plena crisis nacional, con el país crispado y un horizonte amenazante. Días atrás había leído en el diario una nota del gran escritor norteamericano Paul Auster, donde se refería a la inesperada convocatoria que tuvo a través de su audición de radio la propuesta para que le enviaran pequeños relatos sobre vivencias o memorias familiares: todo exento de pretensiones literarias, y más bien como expresión personal y en el estilo que cada uno considerara mejor. Recibió miles de relatos de todo el país y como reconocimiento a esa respuesta Auster se tomó un año para leerlos y seleccionar muchos de ellos, con los que editó por su cuenta y cargo el libro "Creía que mi padre era Dios". La experiencia me fascinó, y les propuse a mis amigos hacer algo similar: ponernos a escribir para luego reunirnos y leer entre nosotros lo hecho por cada uno.

El resultado fue muy bueno. Durante más de tres años las reuniones se sucedieron casi mensualmente y fueron unos doscientos relatos los que se produjeron en ese período. Relatos que más allá de sus méritos literarios ( que sin duda los hubo) significaron en parte, un respiro del espíritu, una tregua en medio de la tormenta que cada uno vivía ( o sufría) a su manera.

Como toda empresa cumplió su ciclo. Quedan como balance los mencionados doscientos relatos y la edición de dos libros, que si bién fueron iniciativas personales ("Relatos" de Rubén Kweitel y "Afectos Especiales" de mi autoría) nacieron en parte por la dinámica de ese grupo de nueve personas. Unión de voluntades que nunca tuvo un nombre que la identificara ni se propuso formas de presentación pública, más allá de practicar la memoria o incentivar la fantasía de cada uno para llevarla al papel.

Ahora, ya sea en el soporte de un pequeño libro, en carpetas o en hojas sueltas queda el testimonio de una experiencia singular y una de las tantas maneras que buscamos en aquel entonces para salir del agobiante pantano de la gran crisis. Ayudó mucho.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home