Wednesday, June 29, 2005
Sunday, June 26, 2005
Sunday, June 12, 2005
Friday, June 03, 2005
" La caída" : Un Hitler de carne y hueso.
Hace unos años ví una película alemana, "El Barco", que narraba una historia durante la segunda guerra mundial y recuerdo que me sorprendió el enfoque realista, sin los "clishés" habituales en el género. Ahora, ésta impresión se potencia al ver "La caída" , donde un joven realizador alemán se anima a sacar a Hitler del estereotipo creado por Hollywood durante décadas. Aquí, el dictador (magistralmente interpretado por Bruno Ganz) no es un muñeco gesticulante sino una persona. Dialoga afablemente con su secretaria, con algunos colaboradores o acaricia a su perra. También delira y lleva su paranoia a creer que imaginarias tropas llegarán para rechazar a los rusos que ya están sobre el bunker. Entre sus generales se muestra un arco de reacciones que van desde el temor a contradecirlo hasta la aceptación ciega de su locura final.
Otra "revelación" de la película : los rusos no violan cuanta mujer anda por ahí . La secretaria del Führer pasa entre la soldadesca valija en mano y con la sola precaución de no levantar la vista, sale del infierno. Vivió hasta pasados los ochenta años.
Al final aparece (innecesariamente a mi juicio) la verdadera protagonista de los hechos diciendo a cámara que ella "no sabía" lo que pasaba en aquel entonces. Esto y algunas secuencias como la del bacanal tipo "Cabaret" en medio del caos , aparecen como elementos forzados y le quitan rigor a este valioso film.